Cuando el pueblo te olvida.

Otro día mas, hoy vengo ansioso por detallarles mi ida a una conferencia impartida por el Lic. Y profesor Jaime Treviño Villarreal acerca de los personajes que hicieron mella en la historia de Nuevo Leon; mi ciudad natal.
Bien, se supone que esta entrada debía haberla hecho hace, precisamente, dos días pero sería muy impropio de mi parte hablar de mis experiencias culturales recién saliendo de ellas (el sueño era peor que el asedio otomano en Constantinopla) Pero bueno, lo importante es que poseo al detalle los nombres de los ilustres mencionados así que no se pierden de nada :); para los que no tienen ni ápice de lo que digo:
El viernes 25 del mes corriente se dio una conferencia «Memorias de Nuevo León» donde se hablarían de los personajes ilustres mas olvidados, y su servidor se dio cita a dicha conferencia y sin mas vueltas, les expondré todos los personajes que una vez caminaron en Nuevo León:

Francisco de la Calancha y Valenzuela:

Clérigo y licenciado, nuestro querido Calancha fue el fundador de lo que hoy sería conocido como Sabinas Hidalgo, luego de haber llegado con Francisco de Videgaray en 1651 a quien en 1692 se le hizo entrega de tierras donde llevo a cabo la metalurgia y caballada; naturalmente, como todo un hombre de paz, dono sus propiedades en pos de crearse lo que seria un colegio seminario, falleciendo el 29 de noviembre de 1722.
(https://www.sabinashidalgo.net/cultura/consejo-de-la-historia/3115-lic-francisco-de-la-calancha-y-valenzuela-sp-1079782996)

Martín de Zavala:

Podríamos decir que estamos ante un sujeto muy desconocido al día de hoy (natural por mis tierras) a quien, sin embargo, se le debería mucho gracias a sus esfuerzos y trabajos: el buen de Zavala fue, si es posible usar el termino, el «conquistador» de Monterrey y con esto me refiero al hecho de haber consolidado sus poblaciones y fundando lo que ahora llamamos Monterrey. Nacido en 1597, estudio en la Universidad de Salamanca y tomo cargo como gobernador del Nuevo Reino de León en 1625, lo interesante aquí con este sujeto es el hecho de haber recibido una ciudad en plena crisis: vandalizada, olvidada y en guerra con los nativos (el cliché de algún spaghetti western). Zavala uso tanto dineros de la corona como propios para «pacificar» (palabra bonita para decir «arrasar») zonas donde hubieran estado plagadas de indios (dato interesante: algunos de los nativos eran los borrados y los pintos, quienes estos últimos tenían tradiciones militares caníbales) Luego de pacificar y mejorar las lineas de comunicación se dio la re-fundación de Monterrey.
En términos simples, Diego de Montemayor fundo el Nuevo Reino de León, Zavala, por su parte, vino a recoger el desmadre (mugrero, desastre, etc) de este ultimo, de paso darle un cambio de pintura, quitarle indios molestos y actuar bajo la ley, que por nada se mato sus años estudiando en Salamanca.


http://elregio.com/Noticia/daa6f24a-4f15-4fe5-9638-fb1139af03f0
http://elregio.com/Noticia/599e5f09-4214-4466-9ae3-e5c3f9e41e37
https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Zavala
http://www.chicaregia.com/2009/02/martin-de-zavala-monterrey/

Jose María Parás y Ballesteros:

A que guapo seño’

Y siguiendo la linea de gobernadores, tenemos a Parás, el primer gobernador constitucional electo en 1825; dicho Don es reconocido (no mucho) por su apoyo a la educación quien, luego que el Estado fuera constituido como tal y firmándose la carta magna que lo avalaba como parte de lo que pasaría ser México, fue electo gobernador. Impulso la minería y la agricultura, abriendo una Casa de Beneficencia que fungiría como una universidad para pobres, ayudando a estos últimos a aprender algún oficio y así evitar terminar en las manos de la delincuencia o peor. Tras estallar la guerra con Estados Unidos, Parás mando provisiones y hombres al frente, en lo que seguía rearmando el Estado de Nuevo León tras las incursiones de Isidro Barrada Valdés, las escaramuzas de los indios y el desorden que se había generado con los cambios políticos.
Claro, un hombre como él no puede vivir para siempre y ahí es donde toma protagonismo el Colera Morbus, siendo una de las victimas mas tras la epidemia que azoto Nuevo León, falleciendo el 18 de febrero de 1850.
Ah, también creó el primer periódico oficial, «La gaceta constitucional».

http://elregio.com/Noticia/1e83871c-5503-4f90-9174-4b0ca96b5ffe
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Par%C3%A1s

Manuel Maria del Llano:

El opositor

Este ferviente católico, liberal y 5 veces alcalde de Monterrey, fundo el periódico «El antagonista» quien sería la voz a la oposición en Monterrey, ¿su alcance político? Podría decirse que fue el visionado que poseía al delimitar los poderes del clero con el estado. Sus ideas lo traerían como el viento trae al mar.

https://www.ecured.cu/Manuel_Mar%C3%ADa_de_Llano_Lozano
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Mar%C3%ADa_de_Llano

Lic. Alejandro Treviño y Gutiérrez:

Dejamos en paz a los gobernadores para pasar a los catedráticos, ya que, ¿que es una ciudad sin sus catedráticos? Nuestro querido licenciado que nos hace el honor de proseguir la entrada fue el primer catedrático en materia de Derecho de la muy famosa ciudad de Monterrey, dándose el 19 de enero de 1824. (Ta-da!)

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080091857/1080091857.PDF (si creen que lo leí, se mienten descaradamente)
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Alejandro_de_Trevi%C3%B1o_y_Guti%C3%A9rrez

Juan Nepomuceno de la Garza y Elvia:

Los abogados tienen un aura incomprensible, ¿saben? Algunos transmiten arrogancia y alcohol barato, otros, sin embargo, transmiten añoranza y grandes virtudes… y alcohol caro. Seamos sinceros, en mayor medida el alcohol llega a ser parte del carisma del abogado (hay días que mi facultad parece antro) Y como tal, tenemos aquí otro abogado, cuya alcoholemia no me consta pero si sus actos: Este licenciado que nos ocupa impartió cátedra como jurista por mas de 40 años ininterrumpidos que ademas, acompaño con cinco gobernaturas, en el periodo mas convulso de la historia estatal y nacional; entre sus actos se destaca el tratar de juntar y fraternizar los disputarios de los federales con los centralistas, liberales con conservadores, para hacer frente a la invasión estadounidense que amenazaba el norte, así como recuperar Texas de las manos pestilentes y nauseabundas del Tio Sam… Claro, fracaso miserablemente y no por obra suya, que eso de los mexicanos de unirse han sido en contadas ocasiones.


https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Nepomuceno_de_la_Garza_y_Evia

Dr. José Eleuterio González Mendoza:

Gonzalitos pa’l raza

«Gonzalitos», cualquier natural de Monterrey conocerá esa avenida de inmediato, sin embargo, pocos conocerían de quien proviene tal nombre, y claro, no podría mas que venir de (¿a que no saben?) un medico. La eterna dualidad medico-abogado, el yin y el yang de la sociedad: Gonzalitos se le recuerda por haber fundado la catedra de medicina en el estado y ademas, haber fundado el hospital universitario (y dejado sus bienes a la facultad y hospital) Su labor imperioso sobre la medicina han quedado constatado hasta en la forma de cátedra que actualmente se imparte en la facultad; para el medico estudiante con guardias de 17 horas que me lee, deberías pensar en Gonzalitos cada que quieras maldecir el día que decidiste ser medico, a nuestro compadre le dieron la dirección del Hospital del Rosario cuando ni aun se había graduado, lo que hizo que tuviera que aprender auto-didacta medicina. Nada fácil, ¿eh?


https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Eleuterio_Gonz%C3%A1lez

Ing. Miguel Filomeno Martínez Pérez:

El primer topografo

Habría que dejar un poco de espacio para los ingenieros y su arrogancia, nuestro destacado Martínez fue el primer (y único) ingeniero en su época, graduado topografo, lo que lo llevo a obtener el primer plano de la ciudad y desarrollar lo que sería la primera biblioteca publica; a partir de aqui su carrera fue yendo al por mayor en cuanto ramo academico se refiere, dando pie a que mas cátedras de ingeniería se crearan a, lo que yo considero mas importante: las primeras reformas orgánicas educacionales. (gracias a el, tenemos las vacaciones que disfrutamos actualmente)
Ah si, también fundo el periódico El Jazmín, orientado para las damas, compuesto un 90% de mujeres en su elaboración.


https://www.ecured.cu/Miguel_Filomeno_Mart%C3%ADnez_P%C3%A9rez
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_F._Mart%C3%ADnez

Serafin Peña y Treviño:

«El abuelito»

Nuestro caso particular no menciona algún hecho que pudiéramos llamar… Heroico. Sin embargo, Serafin Peña y Treviño si que dejo huella en la historia nuevoleonesa al haber destacado su trabajo como pedagogo, especialmente en niños en quienes fue su principal pilar al crear tanto escuelas como formas de enseñanza para que el alumnado pudiera absorber, creando incluso los ya conocidos «kindergarden».


https://www.ecured.cu/Seraf%C3%ADn_Pe%C3%B1a_Trevi%C3%B1o
https://es.wikipedia.org/wiki/Seraf%C3%ADn_Pe%C3%B1a

Pablo Livas Montemayor:

Wapo.

El señor Livas es, relativamente, mas conocido que todos los que aquí he expuesto pero de igual manera, su nombre es mencionado ciento de veces en el día a día del nuevoleones promedio pero pocos, sin embargo, comprenden quien es tan apreciable personaje; para Livas, podría mencionar que su actuar destacado es mas intelectual que físico, ya que es gracias a su visión pedagógica, al igual que su (casi) contemporáneo Serafin Peña lo que ayudo a dejar huella en la historia nuevoleonesa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Livas
http://elregio.com/Noticia/66aa93ef-f029-4989-94ee-2e56eeb52eef

Lázaro Gutiérrez de Lara:

Sonora te recuerda, con amor.

De este sujeto no podría decir exactamente que dejo una huella imborrable en la historia de Nuevo León, cosa que si haría en Sonora; pero a su vez no puedo negar que el buen Lázaro es una de esas rarezas que la ciudad cría y lo esencial de él radica en haber sido precursor de la revolución mexicana y transmitir el germen socialista entre los trabajadores haya donde se los encontrara, publicando varios libros, entre ellos, «Los bribones» y ademas, siendo el acompañante de John Kernneth Turner, ¿les suena algo todo esto? A mi no, eso de escribir entradas a las 4 am no ayuda a mantener la mente clara…


https://www.soycobre.com/2016/01/quien-fue-lazaro-gutierrez-de-lara-y-desde-cuando-el-blvd-lleva-su-nombre/
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1zaro_Guti%C3%A9rrez_de_Lara

Jose Antonio I Villarreal González:

«¿ke me veh?»

Similar al anterior pero con mas mella de soldado que de revolucionario, el implacable Antonio I Villarreal (cuya «i» no es mas que un gustillo del tipo, al no significar nada) Fue gobernador de Nuevo León en 1914 dando disposiciones a favor de los obreros, ademas de algunos altercados con la iglesia al prohibir los cultos y (rumores) fusilar imágenes sagradas, todo un tipo. Donde destaca de veras es en su participación militar durante la revolución mexicana, destacando como general en diferentes divisiones terminando sus días como secretario de agricultura y formento durante la administración de Obregon y (ahora si) acabando sus días como General de División.


https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_I._Villarreal

Andrea y Teresa Villarreal:

con todo y marca de agua.

Hermanas del anterior, su trabajo como escritoras consistió principalmente en ser mensajeras, informadoras y precursoras de los movimientos intelectuales a través de los periódicos que fundaron estando en el exilio. Su papel se considera vital dado a que sus partidarios varones se encontraban bajo estrecha vigilancia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Villarreal
https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Villarreal

Valentin Campa Salazar:

«Rojo antes que sencillo»

A estas alturas de la lista nos hacia falta un comunista para variar, y heló aquí, el buen Campa cuyo trabajo en favor de los trabajadores dejaron mella en el colectivo social, no pienso ahondar sobre el por el simple hecho de solo nacer en Monterrey, prácticamente paso su vida fuera de, y sus hechos conmocionaron mas la nación que el estado así que… ahí muere.

https://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_Campa
http://www.rebelion.org/docs/123335.pdf

Dr. Eduardo Aguirre Pequeño:

El rostro del bad-ass

Medico divulgador de la facultad de Medicina del (obvio) estado de Nuevo León; creo que lo mas destacable de él fue su investigación sobre el Mal del Pinto, auto-inoculándose para poder estudiarlo a profundidad. Hey, que hay que tenerlos cuadrados como para infectarse con una enfermedad degenerativa… y los de él eran triangulares.

http://www.medicina.uanl.mx/salamuseo/?page_id=253
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Aguirre_Peque%C3%B1o

Don Armando Villarreal Lozano:

Seria impropio que quiera describir el trabajo (y huella) que nos dejo Don Armando Villarreal… mejor escúchenlo:

Dicho personaje fue músico y compositor, teniendo una fructífera carrera, creando piezas exquisitas como la anterior, quien Antonio Aguilar le da voz.


http://www.sacm.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=08407.

Alfredo Ramos Martinez:

Arte moderno…

Luego de una lista llena de políticos, comunistas y demás, teníamos que irla finalizando con artistas especializados en su ramo, y nadie mejor para hablar de ello que Alfredo Ramos, el hoy considerado «padre del arte moderno» de México, si bien nuestro querido Ramos solo nació en Monterrey, yéndose a vivir a Los Angeles, de igual manera su transcendencia como artista no tiene igual.


https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Ramos_Mart%C3%ADnez
https://www.museocjv.com/alfredoramosmartinezbiografia.htm

Fidias Elizondo:

No hay foto de él, así que aquí tienen una de sus obras.

No podría mencionar mucho de él, salvo que nació en Monterrey y se le considera uno de los mejores escultores (del mundo) Claro, no podrían pedir mas información siendo esta escasa en la red (aparte que el Lic. Villarreal no ahondo mas en él) Así que… fue el mejor escultor del mundo, fin.

Eugenio Garza Sada:

«Una cervecería para dominarlos a todos»

¡Capitalismo! Pareciera que ahora si vi de todo en esta entrada, Don Garza Sada fue un empresario prolífico que a lo largo de su vida fundo (o fue participe o administro o todo de jalón) 90 empresas, nada despistado el señor, pero, sus trabajos a la causa humana lo han llevado a que una avenida (la mas importante de Mty) llevara su nombre dado a que, antes de la existencia del IMSS o el INFONAVIT (entidades gubernamentales de seguro social y vivienda respectivamente) Él ya había fundado entidades similares en sus empresas, ayudando a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, así como la fundación de lo que hoy es conocido como el Tecnológico de Monterrey, una de las universidades privadas mas prestigiosas de la nación. Claro, sus labores no quedan ahí ya que también participo activamente en el deporte, no como deportista, era mas del estilo económico; gracias a su esfuerzo se creo una liga de baseball que luego seria conocida como «Sultanes de Monterrey» (apuesto a que no sabías que tenían desde 1946 de fundado) Para terminar sus días asesinado por un grupo de comunistas (Liga comunista 23 de septiembre) que intentaron secuestrarlo.
Una vida así de gloriosa debía terminar trágica y heroicamente, ya que murió defendiéndose con su antigua pistola, todo un personaje sin duda alguna.


https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Garza_Sada

Margarita García Flores:

La primera vanguardia.

Y ya para concluir la entrada del día de hoy, tenemos a una sufragista de los derechos femeninos, cuyos labores ayudaron a que las mujeres (de Monterrey) pudieran ser participes en la vida política y poseer los mismos derecho de los hombres, lo mas destacable de ella es (sin duda) sus labores como sufragista del poder femenino que poco a poco, a lo largo de estas décadas, se ha ido formando con mayor fuerza.


https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Garc%C3%ADa_Flores

¡Terminado la entrada! y estando a nada de entrar a la facultad, como últimos comentarios agregaría que es curiosa la lista, pues empezamos y casi toda la misma vimos personajes cuya trayectoria fue mas política y hasta el final encontramos un trió de artistas cuyas obras destacaron lo suficiente para hacerse un hueco en la historia metropolitana… En fin, no es de sorprender que una ciudad industrial no le de mas cuerda a los artistas que en sus sombras se habrán acobijado, aunque espero y dentro de los siguientes años eso vaya a cambiar, recuerden amigos, que los vientos políticos son mas descarados que una película porno antigua y pronto como esta venga a reformar algo ya habrá otra queriendo reformar la reforma que aun no reforma. Cosas de México.

Os saluda, un amante de historia.

Deja un comentario